CURSOS
DE ESCALADA

Escalada Deportiva:es la modalidad de la escalada en la que las rutas ya tienen colocados los anclajes de seguridad en la pared. A medida que la escaladora o escalador asciende, va utilizando el equipo de seguridad para protegerse ante una posible caída. En la escalada deportiva se minimizan los riesgos para enfocarse en superar con el propio cuerpo la dificultad física y técnica que ofrece la pared. Pero por supuesto, para que la práctica sea segura, hay que realizar correctamente todas las maniobras. En nuestros cursos te ofrecemos tres niveles para ir aprendiendo gradualmente a escalar de forma autónoma y segura.

NUESTROS CURSOS

NIVEL 1

ESCALAR Y ASEGURAR EN TOPE ROPE

 

Es el primer paso para introducirse en la escalada en roca. Este curso apunta a que las alumnas y alumnos se introduzcan en el mundo de la escalada deportiva, entiendan las características y modalidades de esta práctica y sean capaces de prepararse para escalar y asegurar a su compañera/o de forma autónoma y segura en top rope (con la cuerda pasada desde arriba).

Asimilando estos conocimientos y siendo capaces de aplicarlos correctamente, el siguiente paso es realizar el NIVEL 2.

 

Consiste en 2 encuentros. Una clase en muro y una salida de escalada en roca. Son aproximadamente 8 horas de curso.

 

 

Temas:

-La escalada deportiva. ¿Qué es? Características, lógica interna, modalidades.

-El equipo de escalada- Funciones y propiedades.

-Técnica básica de escalada.

-La cordada. Preparación y comunicación para escalar.

-Encordarse. Nudo Ocho

-Chequeo cruzado

-Asegurar con distintos dispositivos: grigri (semiautomático) y placa autoblocante.

-Los seguros fijos en la escalada deportiva. Requisitos mínimos de seguridad para escalar en top rope.

-Conductas en los sectores de escalada y en espacios naturales en general. Mínimo impacto (residuos, ir al baño, otros)  y normas de convivencia con otras escaladoras/es.

 

 

NIVEL 2

ESCALAR DE PRIMERO/A Y ASEGURAR AL PRIMERO/A

 

En este curso se aprende a escalar cuando la cuerda no está pasada desde arriba. El objetivo es que las alumnas/os sean capaces de identificar y gestionar posibles riesgos, que sepan interpretar una guía de escalada para poder elegir las rutas acordes a su nivel e interés y que puedan escalar de forma autónoma y segura de primeras/os. 

Siendo capaces de aplicar estos conocimientos, lo único que falta para escalar de forma completamente autónoma es aprender a limpiar la vía, es decir descender y recuperar el material utilizado. Esto y otras maniobras avanzadas podés aprender en el NIVEL 3.

 

Consiste en 3 encuentros. Dos clases en muro y una salida de escalada en roca. Son aproximadamente 12 hs de curso.

 

Temas:

-Características de la escalada de primero/a. 

-Características y funciones de las cintas exprés.

-Características de los seguros fijos.

-Clipear y chapar

-Precauciones y consideraciones en la progresión escalado de primero/a.

-Asegurar al primero/a. Dar y recuperar cuerda con dispositivo semiautomático y autoblocante.

-¿Cómo se absorbe el impacto en una caída? El asegurador/a dinamiza, la cuerda se elonga y el escalador/a amortigua.

-La caída. Aprender a caer.

-Aseguramiento activo y dinamización de caídas.

 

NIVEL 3

DESCENDER Y RECUPERAR MATERIAL.

DESCUELGUE Y RAPEL.

En este curso vemos las maniobras que se utilizan para descender y recuperar todo el material utilizado para escalar. Vemos pros y contras de las distintas maniobras, cuándo y por qué realizar cada una y distintos recursos para resolver imprevistos siempre con la premisa de maximizar la seguridad.

Al terminar este curso, habiendo realizado ya los NIVELES 1 y 2, las alumnas y alumnos cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para escalar de forma autónoma y segura en cualquier sector de escalada deportiva.

Por supuesto, recomendamos siempre seguir actualizándose y capacitándose para profundizar en el conocimiento de los distintos temas y contar con la mayor cantidad de recursos posibles para resolver cualquier situación que pudiera presentarse.

 

Consiste en 3 encuentros. Dos clases en muro y una salida de escalada en roca. Son aproximadamente 12 hs de curso.

 

Temas:

-Distintas maniobras que existen para descender y recuperar el material en vías deportivas. Cuándo y por qué utilizar cada una.

-Descuelgue: LA MANIOBRA por excelencia para limpiar la vía en escalada deportiva. Variantes. Distintos tipos de equipamiento fijo que se pueden encontrar.

-Limpiar una vía desplomada, un techo o una gran travesía.

-¿Qué hacer y cómo limpiar la vía si no se llega hasta arriba?

-¿Cómo subir por la cuerda si se cae en un desplome y no se llega a la pared?

-Rapel. ¿Cuándo y por qué rapelar? ¿Cómo rapelar de la manera más segura posible en vías deportivas?

 

-Otros recursos para contar con más herramientas para gestionar el riesgo y resolver distintas situaciones: chapar y clipear el primer seguro desde abajo, distintas formas de montar un top para otras personas (pros y contras de cada sistema), introducción al concepto de factor de caída.

 

CURSO DE TÉCNICA DE ESCALADA EN FISURAS

-Este curso dictado por Luciano Fiorenza, Guía UIAGM y David Saikin, Prof. en Educación Física está destinado a escaladoras/es con experiencia en escalada deportiva. 

El objetivo de este curso es que las alumnas/os aprendan y perfeccionen la técnica de escalada en fisuras de dedos, de mano y de puño y aprendan a colocar correctamente distintos seguros móviles como friends, camalots, stoppers, etc. También se hace una introducción al armado de relevos. Conocimientos fundamentales para la escalada en terreno de aventura. 

Son dos días. Un día en muro y un día de escalada en roca.

 
noviembre 2022
Nov 04
04 noviembre 2022

Es el primer paso para introducirse en la escalada en roca. Este curso apunta a que las alumnas y alumnos se introduzcan en el mundo de la escalada deportiva, entiendan […]

$7.500,00 – $18.000,00
Nov 10
10 noviembre 2022

En este curso se aprende a escalar cuando la cuerda no está pasada desde arriba. El objetivo es que las alumnas/os sean capaces de identificar y gestionar posibles riesgos, que […]

diciembre 2022
Dic 15
15 diciembre 2022

En este curso se aprende a escalar cuando la cuerda no está pasada desde arriba. El objetivo es que las alumnas/os sean capaces de identificar y gestionar posibles riesgos, que […]

$10.500,00 – $24.000,00

NO TE PIERDAS NUESTAS

SALIDAS Y VIAJES
A LA ROCA

SUSCRIBÍTE A NUESTRO NEWSLETTER Y ENTERATE DE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES, SALIDAS Y EVENTOS